Historia de una infamia

Cronología de los hechos (vía Los Genoveses, en orden inverso en el original):

Una denuncia anónima acusó en 2005 a 15 médicos del hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), acusados de haber cometido “400 homicidios” en el servicio de urgencias. El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, dio pábulo a la denuncia, destituyó a cinco jefes y tres supervisores y el caso llegó a los tribunales. Tres años después, la Audiencia Provincial de Madrid no solo archiva el caso, sino que sentencia que no hubo mala praxis médica.

2 de marzo de 2005

Una denuncia anónima acusa a 15 médicos del hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), el 2 de marzo de 2005, de haber cometido “400 homicidios” en el servicio de urgencias.

10 de marzo de 2005

El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, abre una investigación tras recibir de la Consejería de Sanidad dos denuncias anónimas por presunta “mala praxis” en la administración de fármacos en el servicio de urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés. El responsable del servicio, Luis Montes, es relevado temporalmente. La investigación intenta determinar si los pacientes recibieron “dosis excesivas de fármacos” que les pudieran haber causado la muerte.

22 de marzo de 2005

El consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, afirma que 25 fallecidos en Leganés recibieron “sedación irregular”. Sostiene que los enfermos terminales que murieron en las urgencias del hospital entre 2004 y 2005 lo hicieron tras recibir “sedación irregular, no indicada, indebida o en exceso” por parte de los médicos.

1 de abril 2005

La Fiscalía de Madrid no ve “infracción penal” imputable a nadie en los dos informes que le ha remitido la Consejería de Sanidad de Madrid sobre una supuesta mala praxis cometida en las urgencias del Severo Ochoa por sedaciones inadecuadas a pacientes terminales.

13 de abril de 2005

La Fiscalía de Madrid descarta 12 del total de 25 casos, en los que el consejero de Sanidad de Madrid observó “una sedación irregular, no indicada, indebida o en exceso”. El descarte de estos 12 casos no significa que los fiscales hayan detectado irregularidad en los 13 restantes.

27 de junio de 2005

La Fiscalía de Madrid ha cribado los 73 casos de sedaciones que el consejero de Sanidad de Madrid tildó de sospechosos y denunció en los juzgados de Leganés. La fiscalía descarta en principio que haya delito en 57 casos. Sólo quedan por investigar 16 sedaciones en pacientes en fase terminal, aunque no significa que haya visto irregularidades en estos casos.

7 de septiembre de 2006

Un juzgado de Madrid desestima el recurso que el ex responsable de urgencias del hospital Severo Ochoa, Luis Montes, presentó en contra de su cese. La sentencia confirma la decisión del consejero de Sanidad por tratarse de la destitución de un cargo de libre designación.

17 de septiembre de 2006

Los médicos declaran ante el juez a los 18 meses del inicio de la crisis. Ocho médicos comparecen ante los juzgados de Leganés para defender las sedaciones que aplicaron a 15 enfermos terminales. El doctor Miguel Ángel López Vara, el que fuera número 2 de las urgencias cuando este servicio lo dirigía el doctor Luis Montes, rechaza las imputaciones contra él por “mala praxis” médica en la sedación a dos ancianas de 81 y 91 años

22 de junio de 2007

El Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés sobresee el caso contra los ocho médicos del hospital por la supuesta sedación irregular a 15 pacientes terminales, que murieron poco después de recibir el tratamiento. “Se ha practicado mal la Medicina, pero no consta que las muertes sean consecuencias de ello”, dice el juez, que no ha encontrado elementos suficientes para determinar si los fallecimientos se debieron “a la sedación indebida o a su enfermedad inicial”
15 de octubre de 2006

El juez que instruye el caso de las sedaciones, Rafael Rosel, cita para el día 13 de noviembre, como imputados, a otros tres médicos que trabajaron en las urgencias de este centro: José Luis Menéndez, Susana Cortijo y María del Mar Mendivil.

3 de julio de 2007

El doctor Luis Montes anuncia que recurrirá la sentencia no “contra la fundamentación jurídica” del auto de archivo, “no contra su parte dispositiva”. Montes no recurre el archivo, pues éste le dio la razón, sino la explicación del juez, que sostenía que “varios pacientes han muerto tras mala práctica médica a la hora de sedarles”, aunque admite que no hay pruebas de que se deba “excesivamente a los fármacos prescritos”.

18 de octubre de 2007

La fiscalía carga en un duro escrito contra la actuación de la Comunidad de Madrid y la comisión de expertos que designó a dedo por su actuación parcial en el caso Leganés, la denuncia archivada por el supuesto abuso de sedaciones en el hospital Severo Ochoa de Leganés. El fiscal apoya así el recurso de Luis Montes para que el juez del caso retire del auto de archivo la expresión que señala que cometió mala práctica. Pese a tener el caso archivado, Montes pretende así limpiar su nombre.

28 de enero de 2008

La Audiencia Provincial de Madrid ratifica en un auto el sobreseimiento y archivo del caso de las presuntas sedaciones irregulares en el hospital Severo Ochoa de Leganés y ordena además que se suprima toda referencia a la posible mala práctica de los médicos denunciados.

45 comentarios

  1. Querella contra Miguel Ángel Roríguez.

    Por favor, transmitan al doctor Montes mi ruego de que se querelle contra el individuo que firmaba MAR, cuando era vocero del gobierno aznar. En el programa 59 segundos, de TVE, ese tipo se atrevió a llamar reiteradamente nazi al doctor Montes, sin venir a cuento.

    Es una vergüenza que e España un pseudo político, pseudo periodista, pueda aparecer en la TV pública para calumniar a un ciudadano. La libertad de expresión no es libertad para calumniar y quedar de rositas.

    No se trata sólo de una calumnia contra el doctor Montes, para quien pido el Nóbel de Medicina, sino una grave ofensa para los millones de víctimas de los nazis, puesto que “MAR” consigue banalizar esa enorme tragedia calificando como nazi a un funcionario público cuyo nombre los tribunales han tenido que limpiar del fango arrojado por unos gobernantes que los madrileños (bastantes) no merecen.

    Estoy dispuesto a organizar una cuestación para pagar los gastos de esa querella.

    Un abrazo.

    Juan

  2. Esta gente es una auténtica amenaza para el estado de derecho que disfrutamos todos.

  3. [...] la página “www.quemeatiendamontes.com” podréis conocer la cronología de la historia de una infamia, documentaros sobre lo sucedido a través de una serie de artículos que se irán publicando, [...]

  4. Ye, lo que deberian es abrir muchas mas investigaciones por malas praxis que por desgracia abundan en nuestra sociedad como ratas en las cloacas… Yo no se si este señor sera mejor que la mayoria de los medicos, pero es necesario que estos profesionales dejen el corporativismo, empiezen a tarbajar en equipos multidisciplinares y sigan los protocolos.
    Si le han absuelto, pues alegremonos, enhorabuena por el. Si hay indicios de algo es necesario que la justicia investigue. ¿Crees que alguien gana votos por abrir una investigacion en un hospital? Ahora que investigen a muchos otros…

    (Nota del Admin: hemos advertido sobre los correos falsos, y especialmente los que contengan insultos. Tu comentario es correcto y el debate posible, pero te rogamos que no contravengas esas normas básicas)

  5. El affaire Montes ha dado lugar a que algunos empiecen a aparentar una enorme preocupación por la mala praxis médica, el corporativismo, la deshumanización de la medicina y otros asuntos… que nada tienen que ver con este caso en concreto, como cualquiera que esté mínimamente familiarizado con él se verá obligado a admitir.

    Estoy seguro de que son muchos los votantes y simpatizantes del Partido Popular con criterio, sin sectarismo y mínimamente capacitados para usar la razón y el lenguaje. Es una pena que a ninguno de ellos le haya dado por dejar sus comentarios en este blog. Será que prefieren el silencio de la verguenza a hacer el ridículo poniéndose en evidencia.

  6. Cronología falsa:
    Quien primero politiza el asunto es RAFAEL SIMANCAS, del PSM, quien dijo nada más y nada menos que había “una supuesta práctica continua de eutanasia activa”.
    Por supuesto el pobre hombre luego se dio cuenta de su metedura de pata y la envainó, pero la bola política ya había echado a rodar.

  7. ¡Pero mira que sois mentirosos, manipuladores!
    La mala praxis está demostrada por los médicosm que examinaron los casos.
    La sentencia no anula la mala praxis, sólo dice que no tiene relevancia penal: contad la verdad.
    ¿12.000 personas en la manifestación de Leganés? : habéis puesto un cero de más: contad la verdad.

  8. NO sé en qué se diferencian el doctor Montes del doctor Mengele. Me lo explica alguien si puede?

  9. Por cierto, es muy gracioso que el administrador de una página de internet cutre como ésta insista en que se cumplan las reglas de dicha página al tiempo que hace la vista gorda sobre el reglamento médico que el doctor Montes se saltó a la torera para dar rienda suelta a sus fantasías iluminadas o “luminosas”. O sea que está fatal que algunos no usen emails correctos pero mola que un doctor se crea dios y pase de aplicar el reglamento a los pacientes que le tocan a él. Mira, yo estoy por hacer una colecta para que el doctor Montes os pueda atender ya a todos. Pero de una puñetera vez. Lo tenéis más que merecido.

  10. YO POR SI ACASO QUE “NO” ME ATIENDA MONTES…. POR LO QUE PUEDA PASAR

  11. La derecha de este país se caracteriza porque: extorsiona, reprasiala, miente. difama, por sus corruptelas, por su amiguismo, por su prepotencia, su soberbia, su abuso de poder, por apoyar guerras, por su odio al que no piensa como él, por su ignorancia. Y Dr. Montes le ha tocado a usted y a sus compañeros, pero son así….., y van a por quien sea. Pero no hay que tenerlos miedo. Tenemos que defendernos con la verdad y la educación (cosa que ellos no tienen) Dr. Montes todo mi apoyo y mi fuerza. No. Van a ganar. Basta ya!!!! Tenemos que verlos pedir perdón y a Lamela en el banquillo.
    Isabel

  12. La diferencia entre Menguele y Montes es que el primero es un mundialmente reconocido criminal de guerra nazi y el doctor Montes acaba de ser absuelto de una denuncia anónima apoyada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
    La presunción de inocencia ha pasado a ser certeza. Son las reglas del juego de una sociedad democrática en un estado de derecho. Se le debe pedir disculpas por una acusación infundada.

  13. Sobre Mengele, la confesión religiosa a la que pertenecía y los apoyos que recibió para su huida, he escrito unas pocas líneas para desasnar a quienes tanto lo necesitan, a ver si dejan de tomar el nombre de su correligionario en vano.

  14. por la sanidad pública.no a los engaños de Lamela y su equipo.

  15. Es curioso.
    Acercaros a cualquier “Consejería” e intentad poner una denuncia anónima. ¿Lo habéis intentado alguno? No, ¿verdad?
    Es curioso. Acercaros a cualquier “Comisaría” e intentad poner una denuncia anónima. ¿Lo habéis intentado alguno? No, ¿verdad?
    El PP genera un problema como la invasión de Irak.
    El PP genera un problema como las denuncias anónimas contra el Dr. Montes.
    El PP genera un problema como lo mismo que le pasó a Wyoming.
    El PP genera un problema como el trato de nuestros ancianos en algunas residencias que ellos gobiernan, reduciendo el “rancho”.
    El PP genera un problema como el que nuestros ancianos pasen noches enteras ahogados en orina.
    El PP genera un problema como la objeción de conciencia y la insumisión.
    Y todos estos problemas son censurados en los mismos foros del PP.

    ¡Me haré objetor de conciencia del PP!

    Cordiales saludos.

  16. En este foro parece que hay mucha gente que quiere que le “atienda” el doctor Montes. A todos ellos les cedo mi puesto y a mi que me atienda un médico más clásico

  17. Querido Xurxo, no escupas al cielo que igual te cae en la cara… si alguna vez te encuentras en una situación complicada como las que aqui estamos debatiendo, esperemos que tengas la cobertura legal para poder decidir mrir con dignidad… lo cual hoy en día se traduce a estar lo más lejos posible de la Condesa Consorte.

  18. Amigo Licht: No he escupido a nada. Lo que digo es que la decisión de una muerte digna prefiero tomarla yo, y no que un médico decida por mí sobre la dignidad de mi vida. Por si no queda suficientemente claro, yo respeto al que opte por la eutanasia activa o pasiva, pero el mismo respeto pido para el que no desea que se le apliquen estos métodos. Por otra parte, por más que lo pienso, no consigo ver qué tiene de progresista la actitud del Dr Montes, y como votante socialista que soy me indigna la demagogia con la que se ha llevado este tema por parte del sector predominante actualmente en el PSOE. Por último, y para quitar un poco de hierro al asunto, no me parece que no estar de acuerdo con el Dr Montes sea “escupir al cielo”. Creo que expresiones así no ayudan al entendimiento.

  19. Sabes bien que no es mas que una form de hablar lo de escupir al cielo, una expresion de uso comun… ¿Donde ha faltado Montes el respeto a quienes no quieran ser sedados? ¿Quen ha demostrado eso?

    No mezclemos PSOE y Montes, please,… el tema va mucho mas alla de mero politiqueo… si esta cagada hubiera sido del PSOE exigiria igual responsablidades.

  20. Je.

    Que mala es la memoria, que convenientemente se salta la cronologia del 10 al 22 de marzo del 2005, que fue cuando el defenestrado Simancas armo el taco… :)

    Aqui otra cronologia, de Diario Medico:

    http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/mi_dm/politica_sanitaria/autx_madrid/es/desarrollo/103253_02.html

    Mas detallada que la de Los Genoveses, vaya usted a saber porque… :D

  21. Riete lo que quieras jope, que los tribunales ya os han cerrado los hocicos a unos cuantos.

  22. Me gustaria tener una persona como elDr. Montes cerca de mi cuando llegue mi hora y no quiera vivir con alguna enfermedad incurable.

  23. y que tiene de raro que un sociata sea criminal? es su naturaleza, y llevan mas de 100 años demostrandolo

  24. En Holanda donde está permitida la eutanasia, la gente mayor cuando necesita un hospital público cruzan a Bélgica, Francia o Alemania, por si acaso.
    Son holandeses, pero le tienen apego a su vida, y además los más viejos aun se acuerdan de los nazis y del Dr. Mengele, ¿por qué será?.
    A mi el Sr. Montes, que ni se me acerque.

  25. [...] alegro por el doctor Montes y por los que creen en una medicina más humana y aséptica de ideologías retrógradas y [...]

  26. [...] ha ordinato la loro piena riabilitazione. Per conoscere più in dettaglio questa vicenda clicca su Historia de una infamia. Poi Zapatero ha vinto di nuovo le elezioni e ha dichiarato che si varerà una legislazione valida [...]

  27. Pues la verdad, yo estoy a favor de la muerte digna, pero no puedo creer que esta sea la única intención de un profesional, que después de este follón, y de forma obscena, se dedica a hacer ostentación de este estúpido conflicto. A mi no me inspira confianza, y me parece una muestra más del maniqueismo de nuestro pais, donde parece imposible la existencia de pensadores independientes…

  28. Ostentación ha hecho la lideresa, para intentar justificar demagógicamente y de forma subliminal el desmantelamiento de la sanidad pública

  29. Que Hueva Me Dan….

    QUIEN QUIERA EUTANASIA QUE SE LE DE, QUIEN NO LA QUIERA, QUE NO SE LA DEN Y PUNTO FINAL.

    ES TAN DIFICIL?

    Saludos

  30. Video de la última conferencia (5/5/09) de los doctores Soler y Montes sobre “Eutanasia: un derecho del Siglo XXI”:

    http://www.3cantos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3940&Itemid=1

  31. [...] la necesaria dignidad para ejercer tal cargo. Los tribunales dirán. El doctor Montes también tenía una reputación médica, pero por encima de ella ha conservado su dignidad, y eso le hace tan valioso o más que la [...]

  32. [...] Ahora se trata de determinar la responsabilidad de quienes hicieron caso de una denuncia falsa y la manera que tuvieron de comprobarla. [...]

  33. La derecha, como siempre, al doble juego. No me creo que un solo miembro del PP, o un solo tertuliano de la COPE (y mira que son chusma), le niegue a su padre una muerte digna por anteponer sus “ideales”. Eso sí, como esos, en su mayoría van a hospitales privados, lo que no quieren es que el populacho disponga de esas ventajas. ¡LEY DE EUTANASIA, YA!

    • Congreso de medicina intensiva, Pamplona 2006.
      Dr Teodoro Grau, amigo del sr Lamela y muy de derechas él… Muy distraído verle a altas horas de la noche, después de la cena de clausura del congreso con las manos debajo de la falda de una chica muy jovencita… Y es del PP, con sus ideales…

  34. Mi mayor agadecimiento al Dotor Montes y a todos los sanitarios de Leganes represaliados. Soy enferm de Cancer y gracias a profecionales como vosotros tengo la esperanza de poder morir dignamente. Un abrazo y mi agradecimiento

  35. Espero que a esta canalla de Lamelas, Guemes y Aguirres, les pongan en el lugar que merecen por:
    - Perversos, miserables e infames. Haber pervertido la verdad buscando premisas a una conclusion que en principio era de todo punto falsa.
    Desde Coruña. mi reconociimiento al Dtor. Montes, enfermeras, administrativas. que ante semejante calumnia no claudicaron ante el impio sanedrin.

  36. Con más médicos como Montes, el sistema sanitario español sería un sistema humano, preocupado de proporcionar al paciente una calidad de vida y, cuando ésta ya no es posible, una muerte con calidad y sin sufrimiento. Gracias a precursores como Montes, los profesionales más jóvenes tenemos un punto de referencia sobre la ética de la vida y la muerte.
    Respecto a la sra. Aguirre, qué decir, vaya a misa los domingos y deje que se ocupen de la medicina los que entienden…

  37. El resultado del caso Doctor Montes:

    Os expongo mi caso. La madre de mi mujer, tiene cancer de pulmón, la administrarón quimioterapia y según los médicos, se estabilizo.

    Desde entonces, nos ha hecho la vida imposible a mi mujer (y por ende a mi) y a las 2 hermanas de mi mujer, por que esta sola en casa y quiere compañia.

    La cosa a empeorado y al final la han tenido que ingresar en urgencias, porque grita, sale medio desnuda a la escalera, etc…

    Ha estado 2 dias en un box de urgencias con Orfidal, ya que dice estar muy nerviosa. En urgencias les han exigido a mi mujer y a su hermana que se queden a dormir en una silla, porque por las noches grita y se tira de la cama. Le han hecho un escaner y al parecer el cancer a subido por la medula hasta el cerebro. Sigue con Orfidal y lo único que se les ocurre a los médicos para calmarla es aumentar la dosis (claro, despues del caso Montes, ni dios receta opiacios a un paciente con cancer terminal).

    Total que la solución de la Consejeria de Sanidad en la Comunidad de Madrid ante un paciente de este tipo es, o tienes pasta y la ingresas en una residencia o contratas a alguien que se turne con los familiares para que no se ponga nerviosa y no se tire de la cama.

    Desde el primer momento, estoy de acuerdo con el SEÑOR Montes, si señor en mayusculas, porque es una persona mas humanitaria que las que van a las galas beneficas y donan taitantos Euros para limpiar su conciencia.

    La sedación para un enfermo terminal, tendria que ser opcional y la decisión, la deberia tormar el paciente, familiares y médico.

    ¿Que pinta aqui un consejero espiritual?

    Un gobierno y sus gobernantes NO pueden, ni deben de decidir sobre como debe morir una persona.

    Tampoco el DINERO.

  38. Quiero que ustedes observen las imputaciones que aún ahora se lanzan contra el sr. Montes.

    Fuente Libertad Digital:
    Comentarios de la noticia:

    http://www.libertaddigital.com/economia/la-fusion-nuclear-ya-es-viable-1276417519/2.html

    Comentario concreto:
    “punt dijo el día 18 de Marzo de 2011 a las 13:54:52:
    Sres. de LD:

    Al presentar al tal Francisco Castejón, no deberían decir sólo que es “físico nuclear del CIEMAT” (lo que está muy bien), sino también aclarar que es “portavoz de Ecologistas en Acción” y que ha participado en las manifestaciones organizadas por su secta y por Greenpeace, dando un discurso en la perpetrada en la Puerta del Sol (y que está muy mal).

    Lo digo más que nada para aclarar que este señor es militante antinuclear, lo que ace que sus declaraciones tengan más de manifiesto ideológico que de análisis técnico.

    Por poner un paralelismo, es como si vds. presentasen al asesino en serie Dr. Luís Montes simplemente como “médico de las Urgencias del Hospital severo Ochoa de Leganés”, omitiendo las sedaciones con las que (presuntamente, dicho sea por puro formalismo) asesinó a más de medio centenar de pacientes.

    Un saludo.”

    • esto es una verquenza. Este senor deberia ser denunciado por infamias. Por que los medicos no sabemos protegernos???

  39. Solo quiero hacer público mi apoyo al doctor Montes.Si algún día lo necesito espero encontrarme con alguien con la sensibilidad y profesionalidad de este señor.Gracias!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: