El Consejo de Salud pide a Aguirre que se disculpe ante Montes y que dimita por su “actuación negligente”

El Consejo Sectorial de Salud de Leganés -que engloba a asociaciones y colectivos del municipio- aprobó hoy una resolución en la que insta a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a pedir perdón al ex coordinador de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, Luis Montes, “por haber actuado de forma negligente ante una denuncia anónima que ponía en entredicho la profesionalidad de los acusados y la capacidad de la ciudadanía de Leganés”. Ante ello, el Consejo reclamó las dimisiones de la propia jefa del Ejecutivo autonómico, así como la del ex consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, máximo responsable cuando se inició la investigación judicial por presuntas sedaciones irregulares con pacientes terminales en el servicio de Urgencias.

Además, en la resolución -aprobada a instancias de la Federación de Vecinos de Leganés- se solicita la restitución en sus puestos de todos los médicos y profesionales “represaliados” en el complejo hospitalario leganense.

El documento determina que, detrás del ‘caso Severo Ochoa’, “estaba orquestada toda una estrategia, bien pensada y planificada sobre el derecho a morir dignamente y todo lo que esto conlleva dentro del sistema sanitario público, en un momento en el que a nivel social, se podría abrir el debate de la eutanasia”.

Por otro lado, la entidad local solicitó “la creación de la Unidad de Cuidados Paliativos” en el hospital, así como la habilitación del servicio de oftalmología de urgencia.

Fuente original: Europapress

11 comentarios

  1. ¡GRACIAS LUÍS!
    Desde hace veinte años comparto con el Dr. Montes la ilusión de sentir que mi diario quehacer sirve, al menos, para mitigar el dolor de los que se ven acosados por la terrible incertidumbre de ese inevitable transito por la difusa frontera entre la vida y la muerte. Cada uno desde nuestra especialidad y con nuestras limitaciones, pero ambos con la convicción de que la inminencia del “EXITUS MORTIS” (triunfo de la muerte) no es causa suficiente para abandonar a nuestros pacientes.
    Me es grato saber que, en esta sociedad hipócrita que da la espalda al que llega al final del camino que es la vida, quedan personas como Luís que te acompañan a la estación y ayudan a subir sin miedo ni dolor al tren en el que se emprende un viaje sin retorno.
    Gracias, Luís, por darnos ejemplo de como se debe ejercer esta ingrata profesión con honestidad.

    Y gracias también a cuantos compañeros le han juzgado y condenado por ayudarme a entender mejor los principios de la hipocresía. Es posible que ellos estén realizando intervenciones quirúrgicas o tratamientos con elevados porcentajes de mortalidad o graves efectos adversos……, pero este no es el debate de hoy.
    ¡GRACIAS LUIS!

  2. No sólo debe disculparse ella. También el actual responsable del área, que sigue empeñado en represaliar como sea a los médicos implicados, aunque el tribunal ha dejado claro que NO HUBO MALA PRAXIS.

    Siguen falseando la verdad, tanto Lamela como el tipejo actual, deberían disculparse.

    Y otros, afrontar las consecuencias políticas, y las PENALES por difamación que a coro llevaron a cabo multitud de medios y responsables del gobierno de la comunidad.

    O de paso, que el “Comité de expertos” (ja-ja-ja…..) que NOMBRO A DEDO la Comunidad de Madrid, entre los que había algunos integristas de posturas religiosas en las que parece que se valora el sufrimiento físico como parte de la vida y una ofrenda a “su dios”, y su dictamen, que enviaron al Juez SIN QUE ESTE LO PIDIERA.
    Evidentemente, la composición del tribunal y su dictamente eran de risa o de llanto, en cualquier caso de clamar al cielo.

    Que vayan a por todas. Nada de pedir perdón.
    En política los errores se pagan, y en un estado de derecho, el daño injurioso y las calumnias, junto con el desprestigio y el daño profesional GRATUITO Y POR MOTIVOS MORALES, también se paga.

    Con la ley en la mano, a por ellos.

  3. Una puntualización, que no lo había leído.
    El término es “exitus letalis” y exitus quiere decir salida o final.
    No lo digo por ser puntilloso, sino porque le he escuchado decir eso mismo a algún personaje opuesto a la muerte dulce, y parece como si los médicos lograsen el éxito al matar a alguien.
    Y sólo indica el resultado, sin más matices.

  4. Magnífico. No dejemos que esa gentuza descanse. Ni olvido ni perdón. Justicia.

  5. Esperanza y su equipo no tienen vergüenza.

    ¡¡ animo amigos !!.

    Os dejo el comentario que escribí el dia que oi la noticia.

    http://arbillas.blogspot.com/2008/01/primeros-pasos.html

  6. Muertes producidas en el Hostpital Severo Ochoa de Leganés (2004): 203 personas.

    Muertes producidas en el Hostpital Severo Ochoa de Leganés (2005): 144 personas.

    Destitución del ¿Doctor? Montes.

    Muertes producidas en el Hostpital Severo Ochoa de Leganés (2006): 71 personas.

    Muertes producidas en el Hostpital Severo Ochoa de Leganés (2007): 99 personas.

    Desde que el doctor Montes no dirige Urgencias, las muertes han disminuido más de un 55%.

    Me parece muy fuerte que el P$OE defienda esto simplemente pq el tal Montes está afiliado al su partido.

  7. El tal o la tal Cris no se entera o no se quiere enterar, que es peor. Hoy en El País explican claramente como se han manipulado las urgancias del Severo Ochoa para endilgarle más muertes al dr. Montes y su équipo. Pero claro, El País en un periódico sociata ¿no?. Pues te aguantas, que es el de más tirada nacional, por algo será. Ot ambién crees que los españoles somo todos tontos y no sabemos discernir lo que leemos?.
    Hoy el inefable Rajoy ha quedado en evidencia ante Gabilondo en La Cuatro (también sociatas, claro, periodísta y cadena), Pero lo cierto es que ante la insistencia de la pregunta de Iñaki solo acertaba a decir: “yo defiendo que se luche por la vida”. ¿Y quién no?. Y ¿a una muerte dulce y sin dolor? ¿Eso no lo defiende?. Parece que no.
    Llamemos las cosas por sus nombre: la fascista Aguirre, el fascita Lamela y todos los de su calaña no tienen de que preocuparse porque los médicos de la sanidad privada que ellos tanto ansían, aunque digan lo contarrio, impedirán que sufran cuando les llegue el momento. Para eso pagan y no les van a denunciar. Los demás, ¡que se jodan!. Si no te puedes pagar un buen médico, ¡te jodes! . ¿Es que es tan díficil ver que es por ahí -privatización total de la sanidad, la educación, las pensiones- por donde va el tema?. Ya lo hizo la Tacher en Inglatrerra. Resultado: un desastre en el país que tenía uno de los sistemas sanitarios más avanzados de Europa. ¿Eso queremos para España?, ¿Lo vamos a consentir?.
    Está en nuestas manos…

  8. Pertenezco a un foro de aficionados a las miniaturas.
    Ayer publiqué esto:

    “¡Hola!

    Nunca me hubiera atrevido a poner un tema político en nuestro foro.
    Y explico por qué.

    Creo que aquí somos todos amigos en las minis…. Y mejor, mucho mejor, dejar fuera temas “conflictivos”, que solo servirían para dividir nuestra pequeña y querida familia.

    Pero hay asuntos tan graves…

    Os cuento: Los madrileños llevamos sufriendo un asedio bestial por parte del Partido Popular, desde hace años.
    Van contra todo: Se están cargando la educación pública y la sanidad.

    Tema sanidad:
    Hay un derecho fundamental, para mi, en el ser humano: Morir con dignidad.
    ¿Qué es morir con dignidad?

    Me resulta tan doloroso explicarlo… que debería obviarse…

    No gritar, de dolor, hasta el último suspiro.
    No sufrir el horrible tacto de la muerte, sabiendo que te mueres.
    No hacer sufrir a tus familiares y amigos, en tu agonía.
    No gritar, no gritar, no sufrir, no sufrir…

    Existe una forma de morir “amable”… Cuando llega lo peor (que vamos a vivir todos) unos profesionales del dolor y los paliativos, te suministran drogas “buenas”: a partir de ese momento, descansas; tu respiración agónica se vuelve tranquila; ya no te quejas: entras en coma con la naturalidad de un sueño… Los que te cuidan y sufren… por fin, respiran y se permiten sonreír.
    Es la muerte dulce. Tú ya no sufres… sólo duermes; los que te aman, empiezan a serenarse, porque ven que “duermes”
    muy triste

    Está en la carta de los derechos humanos: Lo recogen todos los tratados de la Unión Europea y las Naciones Unidas.

    Pero en Madriz… lleva años mandando la derecha más integrista y desesperadamente fascista: el temor a perder sus privilegios les ha vuelto atrevidos…

    Unos médicos, que sólo cumplían con su trabajo -paliar la agonía de los que queremos y de nosotros mismos- fueron acusados de asesinato.

    !!!!

    ¡Asesinato!
    XDsssssssss

    ¡Ójala pudierais haberme acompañado en las últimas horas de mi hermana! Tras meses de sufrimiento, por fin, la paz.
    ¿Eso es asesinato?

    El deber de un médico ( de cualquier médico) en nuestro planeta, es jurar
    los principios hipocráticos: o sea… luchar contra la enfermedad… y cuando ella te vence, ayudar a bien morir.

    Queridas amigas del resto de España: Sabed que aquí, donde vivo, los médicos buenos están acorralados; tienen pánico a ayudar a “buen morir”
    La sanidad pública, casi no existe.

    Pero la Ley ha dicho la última palabra: El doctor Montes y su equipo, no hicieron NADA mal….

    Los únicos que son malos son los que quieren que muramos con dolor.. que los seres que queremos… mueran con dolor…
    Que quieren un país con ciudadanos de primera y de segunda…

    Que se atreven, incluso… a no cumplir la ley.

    He pedido permiso a gente que considero muy importante de este foro, para exponer este tema: Sé que me enfrentó a posibles miembros integristas del Partido Popular… Afortunadamente, todos me ha dado su apoyo… para hablar con libertad. ¡Bendito foro!

    Queridas amigas:
    El doctor Montes… represaliado por la ultraderecha….
    Aquí podéis firmar en su apoyo.
    https://quemeatiendamontes.wordpress.com/

    Cuando mi padre murió, no existían en España los servicios de paliativos.
    Antes de caer en coma, ante su tremendo sufrimiento, mandé a uno de mis hermanos a buscar a un camello: cualquier droga, lo que fuera.
    No hizo falta… muy triste

    ¡Murió antes!…

    Y por último, perdonadme todo esto:
    Quiero morir sin dolor
    Quiero morir sin angustia
    Quiero morir dulcemente.

    Ayudad a Madriz: Ayudadnos, queridas….”

    -De todo nuestro foro, sólo alguien se atrevió a responder, con la típica altanería, prepotencia… y falta de argumentos del Partido Popular. Lo cual, me ha hecho sentir bien… son minoría; desgraciadamente, cuando llegan al poder, tienen la capacidad de hacer mucho daño. Es nuestra responsabilidad luchar contra ellos.

    Gracias a los “ángeles” que atendieron a mi hermana (así os veo yo: ángeles… ¡Gracias!)

  9. Acabo de firmar el documento y me sumo a la campaña de difusión con mi blog. Sé que no es mucho, pero darlo a conocer entre la gente cercana a mí es lo mínimo que puedo hacer.

    Gracias por dar forma a una iniciativa desperdigada.

  10. He visto morir a mi madre con dignidad, dulcemente, sin dolor porque alguien como el doctor Montes estuvo cerca de ella. Y nos ayudo a ella y a sus hijos. Para que siempre la recordemos en paz. No tiene precio una muerte asi, ojala cuando a mi me toque, tenga cerca un doctor Montes. No hay derecho a todo lo que se esta publicando. Es vergonzoso e inhumano. Espero que la justicia actue lo mas rapidamente posible y tengan que pagar no solo en dinero toda esta suerte de despropositos

  11. ¿Qué dimita Esperanza Aguirre? ¿En qué país vives, hijo? En España los políticos (la mayoría) no tienen vergüenza ni pudor, ni honor. Lo único honorable para ellos son sus intereses y Don Dinero. ¿Y por qué va a renunciar si, primero, como ha dicho, ell ano tiene nada que ver, pues lo único irreversible es la muerte? Segundo, porque a las puertas de unas elecciones, ¿para qué?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: