Las cosas claras 2

Uno de los argumentos falaces que se emplean contra Montes y su equipo, es el del descenso de muertes en el servicio de urgencias del Severo tras la destitución de Luis. Este artículo arroja luz sobre el asunto. La mentira tiene las piernas muy cortas:

Las sedaciones del Severo Ochoa
Sanidad reorganizó el hospital para atribuir más muertes al doctor Montes
Tras la salida del médico, se derivaban pacientes terminales fuera de urgencias

La Consejería de Sanidad de Manuel Lamela alteró la mortalidad en el hospital Severo Ochoa para justificar su intervención contra los médicos de urgencias. El objetivo era reducir a las muertes en el servicio tras el cese en marzo de 2005 de su coordinador, Luis Montes, y así alardear de lo beneficiosa que había sido la medida.

En realidad, lo que ocurrió fue que decenas de pacientes que entraban en fase agónica eran trasladados tres plantas más arriba, al servicio de Medicina Interna, para que murieran allí. Así, el fallecimiento no constaba como ocurrido en urgencias y Lamela podía afirmar cosas como las que dijo en la Asamblea de Madrid el 7 de abril de 2005: “Entre el 11 de marzo y el 5 de abril de este año, sólo han muerto tres personas en urgencias. En el mismo periodo de 2004, los fallecidos fueron 18”.

Lo que no contó Lamela era que la mortalidad total del hospital seguía estable, con una ligera pero sostenida tendencia al alza debida al crecimiento y envejecimiento de la población. Morían los mismos, pero lo hacían donde a Lamela le convenía.

Del 2002 hasta el verano de 2004, cuando fue abierto el hospital de Fuenlabrada -que asumió 180.000 de los 380.000 vecinos de la zona que atendía el Severo Ochoa-, las muertes en el hospital mantuvieron una clara tendencia al alza: 770 en 2002, 888 en 2003 y 456 en los seis primeros meses de 2004. En todo este periodo, entre un 30,1% y un 31% de los fallecidos lo hacían en urgencias.

Este porcentaje era mucho más elevado que en otros hospitales, pero si alguien debía dar una explicación por ello eran los Gobiernos central y autonómico, del PP. Fueron ellos los que habilitaron en 2001, ante la falta de camas en el centro, un espacio en urgencias para los enfermos terminales.

Tras la apertura del hospital de Fuenlabrada, el descenso de la mortalidad en Leganés fue notorio: en la segunda mitad de 2004 murieron en el Severo Ochoa 331 personas, 125 menos que en la primera mitad del año, cifra similar a los 121 que en esos meses fallecieron en el hospital de Fuenlabrada. Pero las muertes, sumando los dos hospitales, siguieron creciendo: 908 fallecidos, 20 más que el año anterior.

En 2005, el año del estallido de la crisis, murieron en los dos hospitales 961 personas, 54 más que en 2004. De ellas, 638 lo hicieron en Leganés y 323 en Fuenlabrada. La tendencia al alta en la zona se mantuvo, pero las muertes en el Severo Ochoa cambiaron radicalmente: el porcentaje de fallecidos en urgencias se redujo al 17,8% (114 de 638), pero sólo a costa de aumentar los que fallecían en planta y en el hospital de Fuenlabrada.

14 comentarios

  1. Desde luego son expertos en camuflar cifras y hacer con los números lo que les da la gana. Esa misma pericia demostró Lamela con el vergonzoso tema de las listas de espera. Tienen un asombroso desparpajo para decir mentira tras mentira sin que se les altere ni un solo músculo de la cara. Pero así son y así es el PP que nos ha tocado soportar.
    ¡Ah! un pequeño dato, la mujer de Lamela es fiscal y fue ella la que llevó el caso de las agresiones a Bono, consiguiendo mandar a la cárcel a dos policias completamente inocentes.

    Salud!

  2. El problema es mucho mayor que “disfrazar” o “maquillar” cifras. A mí me gustaría saber más de dos aspectos:
    1-. El precio económico que estamos pagando o que nos van a hacer pagar. Sorprende que toda esta tremenda campaña de desprestigio venga justo antes de la puesta en marcha de hospitales privados que gestionan el servicio público (ojo! no digo hospitales públicos de gestión privada). Ha sido un golpe en plena línea de flotación al hospital de Madrid que defiende un servicio público como tal y dentro de la ley española: público y universal
    2-. De forma totalmente personal: Es difícil el asumir que una persona a la que quieres se muere. En ese momento, lo único que piensas cuando el médico te lo cuenta (y lo trasmites) es una única cosa: que no sufra. Es tan egoísta o va contra alguna ley pedirle al médico que ésto sea así? No estoy hablando de eutanasia, que es otro tema, hablo de esas últimas horas, tan duras, donde lo único que deseas es dar paz a una persona querida.
    Doy las gracias al Dr Montes y a su equipo y a tantos Drs Montes y a tantos equipos que ayudan y apoyan a las personas en esta situación y a las familias que se deben enfrentar a a su muerte y que la pueden dulcificar, aunque no evitar.
    Gracias

  3. Cristina, el precio va a ser altisimo, lo vamos a pagar en dinero y en salud.
    Resulta que los nuevos hospitales privados se van a financiar con el dinero de los presupuestos de los hospitales publicos que ya tenemos (entre ellos el de Leganes).
    Ademas, van a quitar medicos, enfermeras, maquinas, muchas camas, etc de los hospitales publicos para llevarselos a los nuevos hospitales privados.
    Como vamos a ser la misma cantidad de pacientes (o incluso mas) en los hospitales publicos que hay ahora, vamos a estar mucho peor atendidos.
    Como esto de privatizar la sanidad no lo frenemos entre todos, nos vamos a ver como en EEUU, que si no tienes dinero te mueres.
    P.D:
    Os recomiendo a todos que veais la pelicula SICKO (se puede bajar del emule) para que os deis cuenta de “las maravillas de la privatizacion de la medicina”

  4. Al menos ahora no tendremos que ilustrar a los fanáticos losantonianos que vengan a volcar su inquina por estos lares.
    Gracias QMAM.

  5. A mi Montes me da mal rollo, como a todo el mundo. Si es inducido o no es su problema, que revise cómo ha llegado a esta situación, independientemente de lo justa o injusta que sea. Todos hacemos cosas que dan mejor o pero rollo a los demás, es nuestra marca, más o menos valorada por los demás. Podemos hacer cosas por mejorarla o empeorarla y siempre habrá un punto de subjetividad ajena en el asunto. Montes que revise su agenda de actuaciones y el ciudado que ha levado de su agenda y de su marca. Hay miles de enfermos que se emocionan cuando hablan de su médico y hasta lo sobrevaloran, no es tan difícil crear marca para un médico. Vales lo que creen que vales, ni un euro más. Aunque no nos guste. Y ahora Montes vale poquito, habrá que ponerse a trabajar de nuevo por demostrar que se es bueno. El resto es perder el tiempo, el daño está hecho, que vuelva a empezar.

  6. Hay aquí de momento 15.000 ciudadanos a los que Montes les da ‘buen rollo’. Pocos médicos están tan bien considerados como los dedicados a los cuidados paliativos, no creo sinceramente que sepas de lo que estás hablando.

    Otros deberían preocuparse por la ‘imagen de marca’, que se acercan elecciones.

    saludos

  7. Educación para la ciudadanía, pues a mi el Dr Montes me da muy buen rollo.
    Pero este tema no se trata de si el Dr Montes nos da buen
    o mal rollo, de lo que se trata es de intentar subsanar la gran injusticia que Lamela y Aguirre han cometido con el Dr Montes, el resto de medicos y personal del Severo Ochoa y con los ciudadanos de Leganes.

  8. No se como eres capaz de ponerte el apodo de “Educación para la ciudadanía”, a no ser que estés pidiendo a gritos un profesor que te de clases de esta asignatura. Creo, sinceramente, que las necesitas.

    ¿Que es eso del “mal rollo”? ¿Algo así como el “yuyu”, algo así como el “mal de ojo” o algo así como “magia negra”?

    ¡Por favor! Aprende Educación para la Ciudadanía y aprende a discernir lo que es una “imagen de marca” (¿?) de lo que es un magnífico profesional de la medicina que lucha para aliviar los sufrimientos innecesarios de sus pacientes.

    Termino, a mi el Dr. Montes me da muy buen rollo y “quemeatiendamontes”, por favor, el día que me llegue la hora.

  9. Las cosas claras creo que no las tenemos ninguno con esta campaña de a ver quién da más que nos están dando ambos partidos.

    http://elmonoloco.wordpress.com

  10. Yo si lo tengo claro, y la mayoria de vecinos de Leganes tambien lo tienen claro.
    Reconozco que han conseguido engañar con sus falsas acusaciones (basadas en una denuncia ANONIMA), a algunas personas mayores, (mi padre y el padre de mi cuñada por ejemplo), pero la mayoria sabemos por que se ha cometido esta infamia:
    Para desprestigiar la medicina publica madrileña y convertirla poco a poco en privada.

  11. A mi Montes me da mal rollo, como a todo el mundo

    A uno le dan ganas de dejar de leer el resto del mensaje en un blog como este. En menéame lo marcarían como “provocación”

  12. Sois impresentables: los mensajes que no os gustan las quitáis.
    Ánimo: ! manipulad, manipulad, mentid, mentid! , pero no vais a vencer..

    Nota del Admin: los que no nos gustan no, los que están plagados de insultos y alusiones, sí. Respetamos el debate, pero no la zafiedad.

  13. Es una verguenza todo lo que ha pasado y hay que poner a Esperanza Aguirre en su sitio

  14. ¿la carcel?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: