Sedaciones

Otro magnífico artículo para el debate. La visión de las sedaciones por una profesional de la Sanidad, con toda su implicación emocional:


Sedaciones

Por una vez y, como suele decirse, sin que sirva de precedente, me vais a permitir que deje colgado en el perchero mi vestido de hojalata y que quien os hable sea quien sea yo (que no soy otra cosa que otro personaje más de este mundo).

Hace unos meses se habló mucho de las sedaciones en Leganés, no es mi intención entrar en cuestiones legales ni éticas en este momento, aunque expreso desde aquí mi solidaridad con el Dr. Montes y su equipo. Sólo quiero contarlos algo.

Desde hace unos años, trabajo como médico en un hospital. Pues bien, hace dos años, por la labor asistencial que desempeñaba en aquel momento, me tocó atender a bastantes (demasiados) pacientes terminales y tuve que prescribir sedaciones para esos últimos momentos de la vida de una persona, cuando la vida en realidad ya se ha ido y sólo queda ahí, en la cama, alguien que sufre.

Ya me voy acercando a lo que quería contaros. Es curiosa y muy triste la incapacidad del ser humano para entender el sufrimiento ajeno. Digo curiosa porque mientras que el sufrimiento propio llega a aceptarse, el ajeno, la mayor parte de las veces, sólo se soporta. Hay que ver la prisa que nos damos en sacudirnos el dolor ajeno. La gente enferma (con enfermedades de larga duración, me refiero) nos da miedo. Nos asusta. No sabemos qué hacer con un enfermo. Ni siquiera nos atrevemos a tocarle.

El momento de plantear una sedación a un paciente y sus seres queridos es un momento muy triste en la vida de un médico. Más lo es en la vida del paciente y en su familia, sólo intento contaros algo aquí: posiblemente sea más triste y más duro plantear una sedación que no hacerlo, por el mensaje que lleva implícito: “esto se acaba” (esto se acaba porque ya se ha acabado). “La verdadera alternativa a la eutanasia y al encarnizamiento terapéutico es la humanización de la muerte” dicen los especialistas en cuidados paliativos. Tal vez si en la vida se hablara más de la muerte, en la muerte se podría ver más vida. No lo sé.

Lo que quiero, finalmente, contaros es cómo, con qué intensidad, se te quedan pegados esos pacientes. Lo difícil que es escuchar: “no dejes que me hagan más cosas”, “esto no se puede soportar, si estuvieras aquí lo sabrías”, “no me duermas, creo que no volveré a despertarme”. Aprender a perder el pulso a la muerte. Quedarse con el enfermo. Soportar el peso de su confianza. Cerrar la puerta, y sólo entonces, encogida en la cama del dormitorio de guardia, llorar.

Fuente original, en el blog ‘El mundo de hojalata’

23 comentarios

  1. Como de costumbre, muy interesante.

  2. Muchas gracias por tu comentario. Sigo este blog desde hace tiempo.

  3. En serio, cuanta Educación (entre ellas para la ciudadanía) necesita el extremo centro español. Lo más lamentable es que esta casta que dice salvajadas son los que luego se manifiestan contra el diáogo por el fin del terrorismo en las macromanifestaciones de la AVT, PP y algun que otro abanderado del pollastre. LOL querido, pidiendo la sedación de una persona sana te muestras como un auténtico salvaje.

    Hipocresía y cinismo en estado puro, estos “posteros” se retratan. Lo bueno es que uno se confiesa el domingo antes de comulgar y ale, se exime de cuaquier responsabilidad de sus actos y dichos.

    TODO MI APOYO A DR MONTES

    AGUIRRE Y LAMELA DIMISION

    SENTENCIA EJEMPLAR A LA COPE Y A M.A.R.

  4. licht, te ruego que no repliques al tipo este (con dos ip’s y tres nicks). Y no solo porque no merezca ni un segundo de atención, sino porque a partir de ahora el Akismet se dedicará a borrarle absolutamente todo lo que escriba o defeque, y tus réplicas van a quedar colgadas.

    Un saludo

  5. oido cocina

  6. ¡Anda! Hola Paco, todavía estoy esperando tu contestación en la historia anterior. Creí que ya no te pasabas por este blog. A lo mejor ahora me puedes contestar🙂

  7. No respondais al tal Paco (aka LOL, aka Jesus, aka 100añosderencición), sus mensajes son borrados sistematicamente.

    Saludos

  8. Cuando por fin consigamos sacudirnos toda la caspa que milenios de superstición religiosa y manipulación por parte de los poderosos para mantenernos -inofensivos- en la ignorancia y el temor.
    Algún día haremos una danza como la de los derviches, sin búsqueda espiritual de dios alguno, para celebrar el viaje sin retorno de los que nos abandonan después de darnos tanto.
    Magnífica entrada.

  9. Brillante el post del tío fétido, pasaran muchas generaciones para sacudirnos completamente la caspa curial, pero , en mi opinión, el Estado de Derecho tiene ya que intervenir en el asunto.

    Despedir a mis mayores sin sufrimientos ni agonías tiene que ser YA, un derecho que me asista cómo ciudadano de éste Estado. Lo reclamo por Derecho, por Etica y por Moral.

    Y el que quiera tener a sus mayores en la caverna, todos mis respetos hacia él, pero que él respete de una puta vez los míos.

    Saludos y abrazos a tod@s

  10. Hola. Recientemente he mantenido una discusión con Akin (Desbarradas de Akin) sobre el tema de la Iglesia y los paliativos, a partir de las declaraciones de un obispo. Aunque yo no soy creyente, sí sabía que la Iglesia estaba a favor de los paliativos, y no en contra como se ha estado diciendo durante este tiempo. Observo que la gente está muy confundida al respecto. La Iglesia está a favor de los cuidados paliativos desde los años cuarenta del siglo pasado. ¿Cómo se puede pensar que alguien pueda estar en contra de los paliativos? La gente tiene el sentido crítico bajo mínimos.
    En fin, que gracias a las discusiones con Akin ha salido el tema del doctor Montes, como era inevitable. A mí la verdad es que me traía sin cuidado el tema y sabía cuatro cosas, pero me he estado informando al respecto y por eso he venido a vuestra página. He leído cosas por ahí, incluso los autos judiciales y los informes del colegio de médicos.
    En estos temas tan politizados, la gente suele ser especialmente suspicaz, así que no saquéis conclusiones de mi pregunta, pues ando tratando de aclararme entre los miles de mensajes contradictorios que hay ahí fuera.
    ¿Es cierto que desde que el equipo del doctor Montes no lleva las Urgencias del hospital se han reducido drásticamente (en torno al 50%) las muertes en urgencias?
    Un saludo.
    Por cierto, todo el mundo tiene clara la diferencia entre eutanasia y cuidados paliativos, espero.
    Perdonad el comentario tan largo.

  11. He estado leyendo la cronología que tenéis en la página. Akin me estuvo explicando la supuesta persecución de algunas asociaciones eclesiásticas y del PP contra Montes. Digo “supuesta” porque quiero evitar una toma de postura.
    Yo le decía a Akin que no me parecía creíble que los familiares que se querellaron en principio lo hicieran por razones políticas. Lo hicieron mediante una asociación de víctimas de negligencias, y no creo que esta gente decida querellarse o no dependiendo que gobierne uno u otro.
    Por eso no entiendo nada. ¿Qué razones puede haber para que el partido político en el poder persiga intencionadamente a un médido, un señor particular, que trabaja en un hospital? ¿Por qué? ¿Qué razones políticas puede haber? La querella a la que me refiero se trataba de un señor que murió en 2003, durante el gobierno del PP, por lo tanto a quien podía perjudicar era al PP. No comprendo qué razones puede haber para que hubiera una campaña contra un médico que nadie conocía.
    Además, el gobierno de la comunidad está en manos del PP. Desde el punto de vista político, a quien podía perjudicar todo ese escándalo es a la gestión del PP, ¿no?
    ¿Tienen sentido mis preguntas o ando muy despistado?
    Un saludo otra vez.

  12. Desde nuestro sentido común -hablamos, cómo no, de humanidad y nuestros sentimientos-, nos parece muy triste -siendo suaves de nuevo- que todo ésto se base en el puto dinero y en la privatización. Por favor, respeto a la vida -y a la odiada muerte que forma parte de ella-.

    Si cuando vivimos, nos gusta estar bien, salir con nuestros familiares y amigos, o disfrutar, o tener ocio…; cuando nos toca despedirnos, ¿está mal que sea de igual forma?: al menos sin dolor.

    Gracias de nuevo a tod@s los Montes, llanuras, colinas y caminos hacia un mundo más digno y mejor. Siento si hemos molestado. Os queremos. xxx

  13. epluribusunum
    No engañas a nadie. Todas tus preguntas tienen cumplida respuesta en este site, sólo tienes que buscar.
    De nada.

  14. Desde luego, andas enormemente despistado epluri

  15. Interesantísimo blog.

    Y yo también quiero que me atienda el Dr. Montes. Porque una muerte sin dolor es mejor muerte.

  16. Hola Qmam

    Por qué tan poca actividad en el blog ????

    Vamos hombre, hay que meneallo mucho más.

    Un saludo

  17. Del blog de Msuyate:

    Es una característica de los verdaderos liberales el evitar cualquier injerencia religiosa de la vida de los ciudadanos. De los verdaderos liberales. Esperanza Aguirre vuelve a hacer méritos para ser nombrada la Cristofascista oficial del reino: Los sacerdotes podrán decidir sobre los cuidados paliativos en enfermos terminales . Tendrán voz en decisiones que hasta ahora solo tomaban los médicos.
    Volvemos a la Edad Media.

  18. Ojala lleguen vuestras madres a las manos de un anestesista asesino como vosotros y le acorte el sufrimiento que supone el tener que soportaros y que asi vuestros lindos hijos (una lastima no hubieseis abortado) se queden sin sus dulces abuelitas, aunque no pasa nada mientras sus progresistas padres les sigan apoyando.
    Siii ahora llamadme facha,retro,carca…lo que os de la gana pero por dios analizadlo un poco

  19. Leed un maldito tratado de bioetica por favor. A ver si sois capaces de apartar un poco a la iglesia y la politica de un tema tan importante.
    Estamos hablando de vidas. No se muere dignamente, solo se muere. Lo unico que existe es VIVIR dignamente.

  20. Despues de leer tus francos deseos, me reafirmo más en mis creencias. Sois simplemente repugnantes, os resulta imposible dar una opinión sin faltar o desear el mal ajeno.

    Y estos te los dejo, pero al próximo desfase verbal o insulto, te vas a la caverna con el resto de talibanes.

  21. No insultes a los talibanes , QMAM

  22. Eh licht, gracias por darme la razón tío, veo que me habéis censurado mis comentarios, es todo muy vuestro, muy socialista, muy bien colega, así se demuestra el movimiento…y porque no me tienes delante verdad figura???? que si no me iba a enterar de lo que es un héroe del GAL

  23. Tú solito te retratas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: