La Asociación en Defensa del Severo, responde a Güemes y Aguirre

Luis nos ha hecho llegar el manifiesto de la Asociación para la Defensa del Hospital Severo Ochoa (ADHSO), contestando a la propuesta de la Comunidad de Madrid de incluir curas en los comités de ética de los hospitales públicos madrileños, que os copiamos:

———————————————————————————————
Ante la información hecha pública por la cadena SER sobre la existencia de un Convenio, firmado el 2 de enero de 2008 por el consejero Güemes y el obispo auxiliar de Madrid, Herráez Vegas, que atribuye a los capellanes católicos de los Centros Hospitalarios funciones que exceden la de ofrecer servicios religiosos y de culto a quienes los soliciten, la ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL HOSPITAL SEVERO OCHOA (ADHSO), manifiesta a la opinión pública lo siguiente:

La Ley General de Sanidad y la más reciente, de Autonomía del paciente, configuran al ciudadano como único dueño de sus decisiones, siendo su voluntad prevalente incluso sobre la opinión técnica de los profesionales sanitarios, con la única salvedad de incapacidad legal o riesgo social.

La Constitución Española en sus artículos 14 y 16.1 establecen como derecho fundamental de las personas la libertad ideológica y religiosa y prohíbe cualquier forma de discriminación por razones de opinión o cualquier otra circunstancia personal o social y, en su artículo 54 obliga a todos los poderes públicos a garantizar el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales.

La cláusula 2ª del aludido convenio, que hace formar parte del Comité Ético y de los Equipos Interdisciplinares de Cuidados Paliativos al Servicio de Asistencia Religiosa Católica, conculca los derechos arriba indicados en cuanto que otorga a la opinión de los capellanes católicos un peso ilegítimo en la toma de decisiones que alcanzarán no sólo a los católicos y genera, además, una discriminación respecto a otras confesiones, incompatible con el estado aconfesional que consagra el artículo 16.3 de la Constitución.

Esta discriminación afecta también a los ciudadanos individuales al determinar el Convenio en su cláusula 16ª que esta ingerencia religiosa católica se ejerza sólo sobre los pacientes de los servicios sectorizados de carácter público y no de los pacientes “privados” en los centros que tengan esa titularidad.

Que la cláusula 8ª contraviene el derecho a la intimidad recogido en el artículo 18.1 de la carta magna, y los artículos 2.1 y 7.1 de la Ley 41/2002 (Ley de Autonomía del Paciente) al establecer que las direcciones y los restantes servicios de los centros hospitalarios “facilitarán… las oportunas informaciones sobre los pacientes” a los servicios de asistencia religiosa católica.

Que la cláusula 5ª, apartados 1 y 2, del convenio suscrito, altera el organigrama de los centros hospitalarios establecido en el R.D. 521/1987, de 15 de abril, al crear una estructura ajena al hospital, el servicio de asistencia religiosa católica, que tiene un funcionamiento autónomo, dependiendo el nombramiento y cese de su personal así como el contenido y forma de prestar asistencia, de la jerarquía eclesial y no de la Gerencia a la que queda sólo nominalmente adscrita (cláusula 6ª).

Por todo lo que antecede, la ADHSO, integrada por personas que han sufrido el ataque injustificable de los sectores más fundamentalistas del PP de Madrid, consideramos que el acuerdo firmado por el consejero Güemes es un paso más en el retroceso de los valores y derechos democráticos de los madrileños, que nos retrotrae a épocas de palio y pensamiento único que parecen añorar los dirigentes políticos de la Comunidad de Madrid y que desmienten el presunto carácter “liberal” del que hacen gala recientemente.

Este nuevo atropello a la libertad individual pretende una vez más, acallar el debate social sobre el derecho ciudadano a decidir sobre la propia muerte, imponiéndonos unas creencias y valores morales determinados que el conjunto de la sociedad no comparte.

Reclamamos del Gobierno de la Nación las acciones encaminadas a evitar este nuevo atentado a los derechos fundamentales y pedimos a las organizaciones sociales, sindicales y políticas e incluso a los sectores católicos que abominan de planteamientos como los expresados por el obispo emérito de Pamplona en relación con la muerte y el sufrimiento, que se posicionen públicamente en contra del convenio suscrito por la Comunidad y el obispado de Madrid.

En Leganés a 26 de abril de 2008.

Junta Directiva de la Asociación para la Defensa del Hospital Severo Ochoa

Doctores.: Javier Martínez Salmeán, Luís Montes Mieza, Joaquín Insausti, Frutos del Nogal, Fernando Pérez Iglesias y Fernando Soler Grande
———————————————————————————————

19 comentarios

  1. Tiempo al tiempo, al ritmo que llevamos, los Pactos de Letrán van a quedar como una anécdota en comparación a lo que se propone esta sinvergüenza. A mi ya no me preocupa solo este tema por el tema hospitalario… se comienza por aquí y terminamos volviendo a las teocracias… 200 años tras la Revolución Francesa que la “señora” ésta se pasa por su mismísimo, y lo peor de todo, no por convencimiento moral, sino porque todo vale a cambio de cotas de poder.

    Sinceramente, me da asco la Comunidad Autónoma en la que vivo.

  2. […] El doctor Montes habla sobre los curas en los hospitalesquemeatiendamontes.wordpress.com/2008/04/28/la-asociacion-en… por RosasVerdes hace pocos segundos […]

  3. Suma y sigue con la “espe”! al final va a querer sacar un normativa en la que todos seamos rubios y vistamos de etiqueta por la calle y si no multa!

    Cuanto + Aguirre – Esperanza!

    Sanidad Publica YA!

    Un saludo.

  4. […] de Sabina , “cuando la muerte venga a visitarme,que me lleven al NORTE donde nací”; quiero ser el único dueño de mis decisiones señora […]

  5. Toda la razon Santi, con la presi Madrid es “la suma de todos”… de todos los meapilas, especuladores, fachorrines reciclados y demás hijos de su madre.

  6. […] El doctor Montes habla sobre los curas en los hospitalesquemeatiendamontes.wordpress.com/2008/04/28/la-asociacion-en… por Rafa hace 4 horas 58 minutos […]

  7. La única forma de que el PSOE vuelva a ganar la Comunidad de Madrid es hacerse visible en las calles, con MANIFESTACIONES, CARTELES, CONCENTRACIONES, etc ….

    Si el PSOE sigue dormido en Madrid, os queda Aguirre para rato.

  8. Pena que seguramente no tengan que pisar el unico sitio que esa turba merece, la cárcel

  9. En mi modesta opinión, ojalá se resuelva, y no se nos entretenga, como es costumbre, en la defensa de los derechos humanos fundamentales. Los seres humanos somos tan solo esto: buena gente. Si se buscan conflictos que al menos sean capaces de hacerlos en PAZ: Viva la vida o la no muerte que no es patrimonio de nadie. Y si llega, que sea con DIGNIDAD. Un beso.

  10. Jo, queremos que este sitio siga funcionando… 😦

  11. Buenas tardesnoches a todos,

    Quiero pedir perdón. Por ciega, sorda y muda. Por haber dormitado políticamente durante mucho tiempo. Por pensar que votando ya cumplía mis deberes. Por dejarme arrastrar por la desidia en la niebla mediática. Por no acompañaros en las movilizaciones. Por no enterarme, como la mayoría de los madrileños de lo que está haciendo el PP en Madrid.

    Quiero pedir perdón a los profesionales del Severo a los que he dejado solos, a los pacientes y familiares de la Sanidad Pública por lo que pasaron en aquellos momentos, dudando en los instantes más duros de aquellos en los que tenían que depositar la mayor de las confianzas.

    Quiero pedir perdón a mi familia, a mis vecinos, a mis amigos, a todos los madrileños y a mí también por no haber ejercido la más mínima oposición a esta gente. Sólo mi voto en contra. Ése que no valió porque nos robaron las elecciones.

    Y finalmente, quiero daros las gracias.

    He pasado unos días de baja, ironías de la vida. Sola, en casa y con tiempo para malgastar en televisión, libros e internet. Maravilloso internet. Empiezas por buscar diseño gráfico y a la hora te encuentras este blog. Y comienzas a ver vídeos, a leer artículos, a tirar de hemeroteca.

    Y acabas llorando.

    De pena, de vergüenza, de indignación. De qué hemos dejado que nos hagan. Casi sin ruido. Por que nos lo han hecho a todos.

    La idea me rondaba la cabeza. Pero vosotros (gracias) la habéis puesto en marcha.

    La militancia activa. La apostasía. Ejercer nuestros derechos ciudadanos logrados con tanto esfuerzo.

    Un abrazo a todos. Gracias inmensas por hacer de este mundo un lugar más humano.

  12. El día 23 de septiembre, en el lujoso Hotel Ritz de Madrid representantes de la consejería de sanidad se reunirán con importantes empresarios y multinacionales (FCC, SACYR, ACCIONA, SANITAS, ADESLAS, CAJAMADRID entre otras) para SUBASTAR LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA y el derecho de los ciudadanos a una sanidad pública de calidad.

    Les sirven nuestra salud en bandeja de plata, pero no nos vamos a quedar quietos.
    No queremos a las empresas privadas en la sanidad pública, gestionando unos servicios que son universales y de vital importancia para nuestro bienestar social y personal.

    ————————

    CONCENTRACIÓN DE PROTESTA EN FAVOR DE LA SANIDAD PÚBLICA

    FRENTE AL RITZ (PLAZA DE LA LEALTAD, 5)

    Metro: Banco de España
    ————————
    ESTAMOS CONVOCADOS:
    A las 9.00 (cuando los magnates entren al edificio para mercadear con nuestros derechos)
    Y a las 18.30 (cuando salgan sonrientes con un buen negocio bajo el brazo)

    Allí estaremos, diciendo alto y claro que NUESTRA SALUD NO ES UN NEGOCIO

  13. […] contra el cristianismo en los hospitales, por ejemplo cuando la comunidad de Madrid quiso meter a los curas en los comités de ética de los hospitales […]

  14. Quiero denunciar que se acusa de “matar ancianos” al Doctor Montes en el siguiente blog:

    http://helmanticalibertas.blogspot.com/2008/10/matar-ancianos-tiene-premio.html

    Quizá pueda ser constitutivo de delito

  15. quizás internauta, o quizás no…porque si lo fuese ya lo habríais denunciado, anda busca en internet unas leccioncitas de derecho penal que no te vendrán nada mal.

  16. Los médicos solo “buscamos” el bienestar de nuestros pacientes desde el nacimiento a la muerte. La muerte es “irremediable” y a veces , muchas veces, es agonica.
    Deberian existir muchos buenos medicos como el Dr.Montes
    http://www.centroclinicobetanzos60.es
    http://www.centroclinicobetanzos60.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: